Película padre Daens.
Padre Daens.
En esta entrada voy a realizar una serie de preguntas que nos ha planteado nuestro profesor sobre la película padre Daens, la cuál hemos estado viendo estos días en clase.
1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
1. EN LA FÁBRICA:
a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
- Mayoritariamente hombres, aunque también habían mujeres y niños, todos de clases bajas.
b) ¿Qué salario tenían?
- Entre 1 y 2 francos al día, pero con este salario no podían hacer mucho. Las hombres cobraban una cantidad algo superior a las mujeres.
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
- Aproximadamente unas 14 horas al día trabajando, hacían turnos pero habían muchas accidentes porque se les cerraban los ojos por falta de sueño.
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
- No, ya que ni siquiera le dejaban demasiado tiempo para descansar, les pagaban muy poco para todo el tiempo que trabajan y cuando querían despedían a la gente.
2. FUERA DE LA FÁBRICA:
a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
• Pobres:
Barrio -> Pobre donde los niños tienen que robar para poder comer, las calles están a la vez llena de niños, incluso algunos de ellos trabajan, los bares están llenos de gente del pueblo quiénes apenas tienen estudios.
Calles -> Pobres y con muchas cosas viejas.
Casas -> Pequeñas, humildes y muy antiguas, con muchos niños en una familia, y sobretodo con respeto hacia todos. En las puertas de las casas tenían videles para poder lavar la ropa.
• Ricos:
Barrio -> Lleno de casas grandes, con muchos grandes empresarios
Calles -> Limpias sin nada por las calles y todo mejorado.
Casas -> Grandes con más de una planta, modernas y para pocas personas.
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
- Muy pobre, ya que casi no tenían al no poder permitirse ir a un colegio y estar desde pequeños trabajando para intentar ganarse la vida y conseguir dinero para poder ayudar a su familia.
c) ¿Cómo se divertían?
- En el bar, bebiendo todos juntos y los niños jugaban en las calles
3. TU OPINIÓN:
a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
- Lo mucho que trabajaban por el poco dinero que pagaban, pero sino no tendrían nada de dinero y tenían que aguantar con lo que les pagaban porque si no acabarían metidos en el bar y discriminando a todo el que entrara. Por ejemplo como la fábrica que trabajaban mucho por poco dinero. Y el bar, que siempre que entraba alguien que no era típico le discriminaban.
b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
- En muchas partes del mundo si está superado gracias al progreso y desarrollo general que el paso del tiempo ha tenido, pero, sin embargo, hay en otras que por desgracia aún siguen siendo así porque todavía no han podido desarrollarse.
2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
- El problema principal es que la crisis económica era muy alta, por lo que explotaban a niños y mujeres porque no podían negar cualquier tipo de trabajos por salarios muy bajos, estos se intentaban revolucionar pero finalmente no conseguían nada.
b) Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
- Eran casas enormes, con todo tipo de lujos y muchos espacios, solía leer o ver teatros lujosos como entretenimiento. La educación era buena ya que se habían podido permitir el dinero que conllevaba ir a un colegio ya que la gran mayoría de ricos en esa época eran ya provenientes de familias ricas.
c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
- Participante ya que los ricos manejaban todo como querían por lo que salía quién ellos querían. El voto de los ricos valía más que el de los pobres, así que votarán los pobres lo que votarán siempre iban a ganar los ricos.
3. Las relaciones de género
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
- La mujer en está película sale trabajando con la clase obrera siendo explotada, cómo estaba mal visto el estar embarazada siendo niña y simplemente sin estar casada deseando incluso su muerte, y de ama de casa cuidando a sus hijos y limpiando, fregando, lavando...
b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
- Las mujeres de los empresarios, estaban felices sin ninguna preocupación ya que su marido era el que se encargaba de todo e incluso de su vida, por lo que ella no podía dar su opinión ni mucho menos tener un pensamiento contradictorio al de su marido.
- Las mujeres de los trabajadores, eran tratadas de igual manera que los hombres, todos ayudaban a intentar llevar adelante ha su familia y casa, y tenían una lucha por superación e intentar llegar a algo en la vida.
c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
- Mujer burguesa, su mayor rol es ser la sombra de su marido no delatarlo con nada y apoyarlo con cualquier pensamiento que tenga. A parte de esto, debían ser presentables, ser sociables con otras mujeres burguesas, cuidar a sus hijos, ir a misa...
- Mujer trabajadora, debía trabajar partiéndose el lomo para sacar adelante a su familia, llevar la casa (limpiarla, fregar, lavar ropa...) , tener muchos hijos...
d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
- A tener un poco de más decisión propia.
4. El trabajo infantil:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del Siglo XIX?
- Que todos los niños estaban trabajando para traer algo de dinero o comida a la casa.
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
- Yo creo que si, ya que como todos los niños trabajaban y ayudaban, mientras más niños, más dinero había en la casa y más ayudaban, así que las familias pobres solían tener muchos hijos porque el beneficio era mayor.
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
- Respecto al número de hijos, ahora las familias no suelen tener muchos hijos porque ya los niños no trabajan y tienen que estudiar, con lo que cuesta mucho mantener a un hijo, y antes era el niño el que también aportaba dinero y ayuda en la casa. Respecto al trabajo infantil, los niños de hoy en día en vez de trabajar, estudian, para que en el día de mañana puedan obtener un trabajo digno y cobrando todo lo que se merecen y con derechos.
5. El mundo de la política:
a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
• Partido liberal ~ > Intentaban defender los derechos de cada uno de los trabajadores.
• Partido socialista ~ > Luchaban para los mismos derechos sin importar la clase de cada uno, con horarios decentes en trabajos y que nadie fuera explotado, con una mínima calidad de vida razonable.
• Partido socialdemócrata ~ > Era el partido de los ricos el cuál prohibía a los pobres votar, seguían explotando a los pobres sin importar lo que habían dicho y se les seguía pagando la cantidad mínima.
Esperaban como dice en la película, que los pobres cada vez fuesen más pobres y al contrario de los ricos, cada vez más ricos.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
- De política ya que veían que podían bajarles del poder con las demás propuestas, no querían que hubiese sufragio universal.
c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
- Existía el sufragio censatario en el cual los ricos participaban y durante la película surgió el sufragio universal masculino.
d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
- Hacían como si hubiese una mancha de tinta en el folio borrando la verdadera respuesta para escribir la que ellos querían, o apagaban las luces para decir votos falsos. También intentaban comprarlos con comida, bebida... necesidades básicas para la supervivencia.
e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
- En la Rerum Novarum, ya que defendía la libertad y derechos de todas las personas. Los pobres o trabajadores eran maltratados física y psicológicamente.
6. El papel de la Iglesia:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
- Buenas, ya que él defendía el nombre de la iglesia siempre, aunque a veces no estaban de acuerdo en todo. Como por ejemplo podemos ver cuando la película va terminando, ya que el quería ayudar a los pobres pero la iglesia no.
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
- Los derechos de todas las personas a las que no se les concedían, la igualdad entre clases y la justicia.
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
- Era como una reforma que había dictado el Papa León XIII, que defendía la libertad y buscaba un cambio en la iglesia que pudiera beneficiar a todos por igual y no a una parte más que a la otra, intentaba apagar la violencia.
7. Valoración del film:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?
- Todo lo que ha cambiado la vida y la de cambios y esfuerzos por las que nuestros antepasados han tenido que pasar para conseguir llegar a donde estamos hoy día.
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
- Que había personas buenas, que ayudaban a todo y que no les importaba más que el bienestar de todos, que defendían la libertad, justicia e igualdad. Y el espíritu de superación que se iban proponiendo las clases obreras y la superación de las mujeres.
c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
- Al principio de la película sale una niña a la que habían violado y quedado embarazada y se había muerto, todos se alegraban y le insultaban y hacían sentir apartados a los padres de la niña y a estos les daba igual que la niña hubiese muerto. Y terminando también la película había muerto otro niño y si no llega a ser por el padre Daens lo hubieran dejado tirado.
d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
- Desde mi punto de vista, se deja muy abierto el final y no sé si es porque el director así lo ha querido o porque es cómo un continuará en la historia, es decir, nuestra vida real.
En mi vida, se me ha hecho un poco larga y aburrida la película aunque la he visto necesaria para entender un poco de cómo era antiguamente la vida y por lo que hemos pasado los humanos para llegar hasta donde hoy en día estamos y muchos se siguen quejando de situaciones malas.
Comentarios
Publicar un comentario